La obediencia no tiene sustituto

Hechos Capítulo 20 Después del alboroto en Éfeso, el Apóstol Pablo resuelve seguir con su labor misionera demostrando que la vocación es más fuerte que la persecución, por eso podía decir: he aquí, ligado yo en espíritu voy a Jerusalén (Hch.20.22).

Diapositiva6

¿Qué significa ligado en espíritu?

Veamos algunas traducciones:

  1. Encadenado (Biblia de Jerusalén)
  2. Impelido (La Palabra)
  3. Constreñido (Biblia de Estudio Apologética)
  4. Obedeciendo (NTLH)
  5. Impulsado (King James Actualizada)

El espacio no me permite entrar en el debate si Pablo se refería al Espíritu Santo (que es lo aceptado por la mayoría de los teólogos) o si se refería a su espíritu, es decir; su voluntad ligada a la del Señor.

Sea como fuere, el texto denota que el Apóstol hablaba de obediencia a aquel que le llamó y para cumplir con el llamado estaba dispuesto a morir si necesario fuese.

En todo el capitulo veinte se ve claramente que el éxito del Apóstol Pablo y su equipo de liderazgo se debía a la obediencia:

OBEDIENCIA EN EQUIPO 20.1-6

Después del alboroto Pablo llama a los discípulos, les exhorta y abraza. ¿Volveríamos a reunirnos con nuestros líderes después de un alboroto? ¿Permitiríamos una exhortación acompañada de un abrazo del liderazgo después de un problema? Aquí vemos el corazón pastoral de Pablo, exhortando y abrazando a pesar de los problemas.

El versículo cuatro revela que siete compañeros acompañaran a Pablo, mientras que Lucas y los demás se encontraron con ellos cinco días después. El equipo no se dispersó a pesar de la estratégica de separación. Cuando hay obediencia y fidelidad no tenemos que estar preocupados si los que están con nosotros cumplirán su palabra, cada sabe su función y la importancia de cumplir con su rol.

OBEDIENCIA A PESAR DEL CANSANCIO 20.7-12

El domingo los discípulos se reunieran para partir el pan (¡la importancia de la Santa Cena!) y ¡Pablo predicó hasta la media noche y más! (Y alargó el discurso Vs.7.). Particularmente me gustaría estar en este culto, no tenían ninguna de las comodidades que tenemos hoy día y ¡se quedaron en el culto! ¿Qué tenían ellos que no tenemos nosotros?

EL DESAFORTUNADO CASO DE UN AFORTUNADO

Eutico (que significa Afortunado) rendido de un sueño profundo cayó del tercer piso porque fue vencido por el sueño. ¿Imaginen el sermón ser interrumpido por una muerte? A pesar del cansancio físico, Eutico no dejó de ir al culto mucho menos de escuchar el sermón, prefería «dormir» en el culto mientras su espíritu era alimentado que alimentar su carne mientras su espíritu dormía.

Eutico era joven, así como cualquier joven hoy día, no se excusó en su cansancio, ni en el «aburrido» y largo que era el sermón, quería algo que solamente Dios le podía dar, sabía que pagar el precio era lo mínimo que Jesús esperaba de él. ¿Habría leído (o escuchado) que Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él (Lc.9.32)?

¿Quería Eutico experimentar la misma gloria que los Apóstoles?

OBEDIENCIA TRADUCIDO EN AMOR

Imaginemos Pablo predicando: Hermanos, Jesucristo Vive y hoy puede bendecirte, y de repente; ¡CATAPLÁN!

La muerte interrumpe el sermón…

¿Cómo reaccionaríamos nosotros? Pablo por un momento dejó la liturgia, bajo hasta dónde estaba Eutico, le abrazó (¡qué poder tiene un abrazo paternal!), oró, pidió calma (porque el joven estaba vivo), celebró la Santa Cena y siguió predicando. ¿Qué hubiese pasado si Pablo se mantuviera inflexiblemente en la Liturgia sin moverse? Cuando los programas y proyectos están por encima de las personas, es porque necesitamos revisar nuestro enfoque…. ¡Gracias a Dios por los Pablos de ayer y de hoy!

Y llevaron al joven vivo y grandemente consolados (Vs.12)

OBEDIENCIA AL LIDERAZGO 20.13-16

Lucas registra que Pablo había determinado que le recogiese en Asón, que había propuesto pasar de largo a Éfeso, que no quería detenerse en Asia y que se apresuraba para estar en Jerusalén (Vss.13 y 16). Según los biógrafos, Pablo era de difícil carácter y trabajar a su lado no era fácil, pero tanto Lucas como los demás del equipo entendieron que las manos de Dios siempre se mueven a través del rostro de un hombre en la tierra y las manos de Dios en este momento se veían reflejadas en el espejo llamado Pablo.

OBEDIENCIA AL LLAMADO 20.17-38

Pablo mandó llamar los ancianos desde Mileto a Éfeso, y vinieron a él…. Los Pré-Socráticos (Tales de Mileto, Anaxímedes, Anaximandro) desde Mileto influenciaron los filósofos posteriores (Sócrates, Platón,etc). Curiosamente en Mileto había Iglesias porque Pablo llama lo ancianos de aquel lugar. En Mileto estaba el pensamiento filosófico mientras que en Éfeso estaba el pensamiento religioso y en estos dos lugares había Iglesias plantadas (tanto la filosofía como la religión se rindieron a los pies de Cristo). Pablo repasa su historia con los ancianos (¡Qué bueno es tener historia!) y hace hincapié que a pesar de las tribulaciones que le espera (Vs.23), que ninguna cosa hace caso, ni estima preciosa su vida para sí mismo, CON TAL QUE ACABE LA CARRERA CON GOZO, Y EL MINISTERIO QUE RECIBIÓ DEL SEÑOR JESÚS (Vs.24).

¿Qué tiene el ministerio para que alguien se entregue de tal modo? Alguien dijo que el ministerio es el más «ingrato» y a la vez el más glorioso de los llamamiento a una persona.

Mientras escribo pienso en ¿Quién se levantará para asumir los ministerios de la Iglesia? La última carta de Pablo fue a un joven… Timoteo.

OBEDIENCIA AL DUEÑO DE LA IGLESIA 20.25-36

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre (Vs.28). El Apóstol recuerda a los ancianos quién les puso en el ministerio y quien es el verdadero dueño de la Iglesia.

A pesar de los falsos pastores que se levantarían y de los escándalos que surgirían, Pablo les anima encomendándoles a la gracia de Dios (Vss.29-32).

Si Pablo sabía que después de su partida se levantarían lobos rapaces que no perdonarían el rebaño ¿Por qué se fue? Porque del rebaño se levantaría lobos pero también pastores que defenderían el rebaño y la gracias de Dios les guiaría.

OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS 20.37,38

¡Qué difícil tuvo que ser el tener que aceptar que lo que estaba pasando era la voluntad de Dios! Pero, ¿Quien dijo que la voluntad de Dios es fácil? Alguien dijo que la obediencia no tiene sustituto. Pablo tuvo que decidir entre las lágrimas de los hermanos y la voluntad de Dios ¿Qué haríamos nosotros?

Si Pablo hubiese decidido por el cariño de los hermanos pueda que en Mileto hubiese habido la mayor y mejor Iglesia que el Apóstol hubiera plantado, pero, ahí pararía el ministerio del Siervo de Dios.

A veces tendremos que decidir entre un «gran» ministerio y un gran misterio.

Si actuamos bajo la voluntad de Dios el Gran Misterio se transformará en un Gran Ministerio, mientras que al revés un gran ministerio siempre será un gran misterio…….

La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta (Ro.12.2)

Que Dios os bendiga.

Pr.Sidinei de Paula Dias (Arganda del Rey – Diciembre del 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *