Sendero de la Cruz

connection-4802578_1920

La Empatía en extinción

Según el diccionario la empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir.

Vivimos en un mundo totalmente acelerado y lleno de compromisos donde lo realmente esencial pasa a un segundo plano. Un mundo en el que no hay tiempo para detenerse a mirar lo que al vecino, amigo o conocido le pueda estar sucediendo. Por ello la empatía esta en peligro de extinción lo cual es un peligro enorme para nuestra sociedad.

Que dice la biblia a cerca de esto? Pues no encontramos en la biblia exactamente la palabra empatía, pero en 1Pedro 3.8 nos dice. “Sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables, no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, si no por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”.

Es importante que dejemos de mirarnos el ombligo y empezar a mirar las necesidades de nuestro alrededor. Ser mas sensibles ante el dolor ajeno y poder comprender y ayudar para que el prójimo no se hunda en tristeza, angustia o depresión. Tenemos que solidarizarnos con la gente, orar con ellos y por ellos. Ser capaces de escucharlos  y acompañarlos en el proceso que estén viviendo. Debemos salvar la empatía de la extinción. Necesitamos ser mas compasivos y sobre todo en estos tiempos de pandemia que se nos impide el contacto físico.

Te animo a que aportes tu granito de arena a nuestra sociedad. Detente por un momento a escuchar y entender el problema. Observa los cambios que puedan tener los demás, o los gritos de auxilio que pueden estar dando en silencio.

Empaticemos, y seamos capaces  de imaginarnos  y ponernos en el lugar del otro, seamos capaces de amar a nuestro prójimo como nosotros mismos.

Esmeralda Cedeño